El necesario lujo de hacer Querencia

El mundo gira cada vez más deprisa. El estrés laboral es ya el segundo problema de salud relacionado con el trabajo más frecuente en Europa. Por eso los médicos, los camareros y hasta las vecinas recomiendan hacer querencia. Yo soy fotógrafo de bodas en Cádiz, a priori una generosa carta de presentación. Pero de vez en cuando también necesito detener por un momento todo lo que gira entorno a mí y disfrutar del maravilloso placer de vivir. En estos días de verano hacen querencia los vividores, los que saben elegir e, incluso, Cristiano Ronaldo, al que siempre vemos haciendo querencia en Ibiza, ajeno a que el mejor sitio para hacer querencia no es otro que La Querencia.

La Querencia es un refugio, un lugar al que regresar, sobre todo, para los fans del deleitismo, que no es otra cosa que el arte de deleitarse a uno mismo. Según los expertos, ejemplos claros de deleitismo son bailar la música de tu mp3, guiñar el ojo para saludar, no apresurarse en los pasos de cebra o hablar con desconocidos como si los conocieras. Sobre todo esto he hablado con Manuel, uno de los propietarios de La Querencia de Valsaín, que siempre informa al visitante de que su pequeño Hotel Rural está situado en el valle de Valsaín, “uno de los lugares más bonitos de la Sierra de Guadarrama, en la provincia de Segovia, y es ideal para conocer el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el monumental Palacio de La Granja y la energética ciudad de Segovia”.

Y allí que me perdí con Paula y Javi. Ellos necesitaban parar para afrontar el último tramo de sus estudios, y yo me quise detener para coger impulso. Sobre nuestra pequeña historia y sobre mi conversación con Manuel gira todo en este artículo, que no es otra cosa que un grito, un consejo, de deleitista a deleitista. Porque una vez al año no hace daño, y la vida se ve de otra manera cuando te lanzas al necesario lujo de hacer Querencia.

El necesario lujo de hacer Querencia

El necesario lujo de hacer Querencia


El necesario lujo de hacer Querencia

El necesario lujo de hacer Querencia

“Los médicos, los camareros y hasta las vecinas recomiendan hacer querencia. Tú eres fotógrafo de bodas en Cádiz, a priori una generosa carta de presentación. Pero de vez en cuando también necesitarás detener por un momento todo lo que gira entorno a ti y disfrutar del maravilloso placer de vivir”.

El necesario lujo de hacer Querencia

El necesario lujo de hacer Querencia

El necesario lujo de hacer Querencia

“La querencia es un impulso casi animal que te lleva a un lugar y que todos hemos sentido alguna vez. Esa atracción nosotros la sentimos cuando pisamos por primera vez Valsaín en 1995, y esta ‘querencia’ que todavía conservamos es la que queremos compartir con nuestros viajeros”.

El necesario lujo de hacer Querencia

El necesario lujo de hacer Querencia

El necesario lujo de hacer Querencia

El estrés laboral es ya el segundo problema de salud relacionado con el trabajo más frecuente en Europa. Los especialistas recomiendan evitar las altas temperaturas, hidratarse correctamente, un correcto descanso, reducir el uso de los teléfonos móviles, cuidar la alimentación, y dedicar el tiempo necesario a realizar actividades placenteras que nos liberen de tensiones innecesarias.

El necesario lujo de hacer Querencia

El necesario lujo de hacer Querencia

El necesario lujo de hacer Querencia

“Hacer querencia es descubrir La Granja y Valsaín de una manera activa, lúdica y original. Nuestra casa es un formidable punto de partida para conectar con la naturaleza y sus ritmos, para cuidar todo lo que la rutina nos hace descuidar. Y para encontrar esa calma, básicamente, debemos pulsar pausa y hacer querencia”.

El necesario lujo de hacer Querencia

El necesario lujo de hacer Querencia

Celebrity Prom Dresses

El necesario lujo de hacer Querencia

¿Necesitas hacer querencia? Los síntomas son claros. Inseguridad y problemas para conseguir una correcta concentración. Sensación de haber perdido la memoria y de no encontrar solución a los problemas por pequeños que sean. A nivel fisiológico, necesitas hacer querencia si sufres dolores de cabeza, alteraciones del sueño o problemas de la piel. También si comes de forma impulsiva o tienes la constante necesidad de huir.

El necesario lujo de hacer Querencia

El necesario lujo de hacer Querencia

El necesario lujo de hacer Querencia

Y como no es lo mismo contarlo que vivirlo, participa en el sorteo de una habitación doble en La Querencia comentando en esta entrada cómo te deleitas a ti mismo o cómo consigues detener el tiempo y recuperar las energías. Y si todavía derrapas en esto del deleitismo, coméntanos qué es esa cosa que te mueres por hacer y que no has hecho. Todavía.

El necesario lujo de hacer Querencia

12 Comentarios

¿Algo que decir?

12 Comentarios
  1. Gely Ariza

    Deleitarse con tu publicación también es un lujo imprescindible. Precioso¡

  2. Tamara

    No sé qué me gusta más, si el lugar de las fotos o quién congela momentos en él.

  3. Melissa

    Mi mejor terapia para evitar el estrés es pasar el rato con las amigas, hablar de cosas insignificantes pero a su vez, del sentido de la vida, observar las estrellas juntas en la noche y apreciar los pequeños placeres como es el de tomar un café en compañía o estar en el sofá con mi familia y mi mascota relajados en casa. En la soledad, me deleito escuchando música, cuyas canciones te golpean el pecho y te erizan la piel. También disfruto de la creatividad que me otorga realizar manualidades. Y además (no podía ser menos) disfruto al estar con mi chico, riéndonos por tonterías o divirtiéndonos viendo nuestros gupos favoritos en concierto, además de compartir el placer de la comida. Y lo que más me muero por hacer, y que aún no he hecho, por increíble que parezca, es dormir con él.

  4. Exquisito trabajo y un diseño web en móvil, intercalando los comentarios, que marcará tendencia

  5. maribel

    por suerte ahí estoy haciendo querencia todas las semanas,a mi manera,pero haciendo querencia ,pon una querencia en tu vida y serás feliz ;GRACIAS

  6. PABLO Y SONIA

    Donde se detiene el tiempo para nosotros es la playa…Un lugar donde eliminamos nuestra mala energía y volvemos a casa renovados. Y una cosa que me muero por hacer es volver a La Granja de San Ildefonso…Un lugar mágico. 🙂

  7. Eres muy grande Javier¡¡¡
    Para mi eres un artista que hace fotos.
    Alucino con tus Slideshows, ojalá algún día pueda tener yo uno mío y que puedas explicar lo que siento por mi trabajo y de aquellas personas que cuentan conmigo.
    Gracias¡¡¡

  8. Laura Mariscal

    De deleitista a deleitista confieso que me encantaria hablar con los desconocidos de Valsaín, absorver el aroma del ambiente y canturrear cancioncillas improvisadas mientras paseo por esos lares haciendo querencia.

  9. Gregorio

    -Hola, buenos días Luis
    -Buenos días Gregorio, ¿ponemos lo de siempre? Hoy están los churritos recién hechos
    -Pues a por ellos, ponme un café muy caliente y una ración de churros
    -Marchando, toma la prensa y ahora te lo llevamos a la mesa del ventanal
    Y así arranca un extraordinario día más

  10. Ana

    Subir las escaleras del metro de dos en dos

  11. r.g

    A veces, para mí la querencia no es más que deleitarte del pasar del tiempo, tranquilo, sin prisas, disfrutando del momento y la compañía. Disfrutar del levantarte sin despertador; no mirar el reloj, el móvil o el ordenador, disfrutar del tiempo en su ritmo natural. Desconectar en definitiva y recargar pilas….

  12. Auténtico. Felicidades por tu trabajo.

Te leo

Participa en la conversación.

Te leo